Entrevista a Carlos Dexeus

Foto de Carlos Dexeus, emprendedor.

Con dos carreras universitarias y un máster en INSEAD, Carlos Dexeus inició su carrera profesional en el mundo de la banca de inversiones, trabajando durante 15 años para grandes corporaciones financieras como JP Morgan, Swiss Bank Corporation y Barclays.  Más tarde, asumió el cargo de Director General y Consejero de Inditex por un corto periodo de tiempo donde aprendió una gran lección que le serviría para el resto de su vida profesional: “ejecutaban a la perfección sus planes de negocio”, y a esto ha sido la base de su éxito. Finalmente decidió emprender en el mundo del capital de riesgo a través de la figura del Business Agent, y desde entonces ha participado como co-fundador de grandes empresas como Tuenti, entre otras.

Claves para emprendedores

Con toda la experiencia que ha adquirido a lo largo de su vida, Carlos Dexeus nos cuenta cuáles han sido las claves para su éxito profesional y nos ofrece algunos consejos para los nuevos emprendedores.

1. Trabajar por cuenta ajena. El trabajar por cuenta ajena fue una experiencia muy enriquecedora que le permitió aprender dos grandes lecciones. En primer lugar, aprender a competir con otros profesionales ya que en las grandes organizaciones financieras estás rodeado de gente tan buena o mejor que tú. En segundo lugar, las grandes empresas tienen una biblia de lo que se puede y lo que no se puede hacer, y el hecho de tener que someterse a ellas y luchar para hacer cambios en esa biblia fue una experiencia muy interesante, que más tarde le serviría para escribir su propia biblia cuando decidió incursionar en el mundo del emprendimiento.

2. Invertir tu propio dinero. Al empezar a trabajar de manera independiente como Business Agent, le presentaron muchos proyectos de negocios y finalmente se unió a un proyecto llamado Netjuice, donde invirtió el 50% de su patrimonio líquido en aquel momento. Sin embargo, es importante que los emprendedores que inician proyectos que demandan grandes cantidades de dinero busquen un equilibrio entre su propia inversión y las inversiones de capital de riesgo, además de  gestionar con los abogados el proceso de dilución de su inversión para que su porcentaje como inversionistas y su trabajo como emprendedores del proyecto no se vea disminuido frente a las grandes inversiones de capital aportadas por otros accionistas.

3. Para emprender debes tener una idea muy clara. Las personas tenemos la tendencia a crear castillos en el aire, a ver lo positivo y obviar lo negativo, por lo tanto al emprender debemos ser conscientes de que vamos a enfrentar dificultades que tenemos que ir superando si queremos alcanzar el éxito. Además es importante considerar la reacción de la competencia, que tarde o temprano va a reaccionar, y que seguramente tiene una  mayor capacidad financiera y por tanto puede estrangular a cualquier emprendedor.

4. Rodéate de un equipo que te complemente. Como emprendedores debemos ser conscientes de nuestras propias capacidades y limitaciones e, independientemente de la industria en la que se emprende, para alcanzar el éxito es necesario contar con un equipo de personas que nos complemente en los campos donde tenemos deficiencias. Además, al reunir un equipo con talento es importante repartir el equity para evitar que te abandonen y se marchen en el momento en que se les presente una mejor oportunidad de trabajo.

5. Emprender con el capital suficiente. Es necesario tener un proyecto con un plan bien estructurado, contar con el capital suficiente para poner en marcha el modelo de negocio y saber a quiénes incorporar para dar impulso al proyecto en cada fase. En Tuenti, empezamos con una inversión de 1 millón de euros, luego los inversores hicimos una segunda inversión, y entró un nuevo inversor y finalmente un private equity porque se trataba de un proyecto que requería de grandes inversiones de capital, comenta Carlos.

6. Ser generoso. Es necesario que el emprendedor conozca sus capacidades y sus limitaciones en su área de experiencia. Para que una empresa se convierta en un global player es necesario el emprendedor y los co-fundadores reconozcan cuando sus talentos son limitados en ciertas áreas y ser lo suficientemente generosos para permitir que una persona les complemente o les supere. “No todos servimos para cada emprendimiento, tú puedes ser muy bueno los primeros cinco años del emprendimiento y luego no servir”. Por ello es tan importante que los emprendedores aprendan esa generosidad, porque no es algo innato. La generosidad o humildad puede ser un factor clave para conseguir el éxito. “Un gran líder es generoso”.

El futuro que nos espera

Finalmente, Carlos Dexeus comparte con nosotros su perspectiva acerca de lo que les espera a los jóvenes que están preocupados por las oportunidades laborales en el futuro. Os dejamos un extracto:

«Creo que el mundo nunca ha estado mejor. El mundo está en una fase fabulosa, llevemos décadas sin guerras significativas en Europa, Estados Unidos y la mayor parte de Asia, hoy en días las guerras son económicas, las luchas actuales son por los aranceles. Y es muy bueno que los líderes actuales no estén pensando en guerras«.

«Las cosas que me preocupan son la estabilidad del planeta y sus recursos, sin embargo, confío en la capacidad humana de conseguir alternativas para alimentarnos sanamente sin destruir lo que queda del planeta. Me preocupa que las familias en el mundo desarrollado son cada vez más pequeñas, que grupos como los islamistas, cuya presencia es cada vez más importante en Europa, logren obtener el control político y llevarnos a crisis que terminarían en guerrillas o cosas similares en el mundo desarrollado.«

«Sin embargo, y a pesar de todo esto, en el futuro habrá oportunidades infinitas para nuestros hijos, el problema es que no todos ellos cuentan con la formación adecuada, y para alcanzar el éxito hoy en día deben contar con una formación muy potente, y quienes cuenten con esa formación van a tener trabajo y mejor aún, tendrán grandes oportunidades de convertirse en emprendedores exitosos. La evolución de la humanidad nos está llevando a un mundo donde los seres humanos no tendrán que ganarse la vida con sus manos sino a través de la mente. El trabajo físico será realizado por las máquinas lo que permitirá a los seres humanos tener una vida más centrada en el espíritu y en el conocimiento que en el esfuerzo físico.«

Si quieres ver la entrevista completa…

Si prefieres escuchar el podcast…

Jesús Alonso Gallo

“Empleado en serie, emprendedor en serie e inversor en serie”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres impulsar tu startup?

Descubre mi programa de Mentoring MOAI revolucionario
Ir arriba